Primero, las ayudas técnicas para desplazarse:
- Una muñequera que les ayuda a 'sentir' los objetos
Steve Hoefer creó un dispositivo háptico, llamado Tacit, para ayudar a los invidentes y a las personas con problemas visuales. Se coloca en la muñeca e informa al usuario sobre la proximidad de los objetos en entornos complejos. Los sensores ultrasónicos que ponen en la parte frontal de la muñequera miden distancias desde dos centímetros hasta 3.5 metros, mientras unas almohadillas de goma motorizadas en la parte posterior aplican presión en la muñeca en el momento en el que el usuario se acerca a un objeto. Hasta el momento, las pruebas tienen resultados positivos. Tacit tiene el potencial de permitir a las personas moverse de forma independiente.
- Un chip que les ayuda a ver formas y tonalidades
La Universidad de Tubingen, en Alemania, creó un chip que se coloca debajo de la parte de la retina llamada mácula, en donde se encuentra la concentración más alta de células sensibles a la luz. La técnica es potencialmente apta para las enfermedades que afectan las células de varilla y las cónicas (la retinitis pigmentosa, degeneración macular, etc.), que detectan la luz y la convierten en señales eléctricas que son transmitidas al cerebro a través del nervio óptico. Desafortunadamente, no serviría para otras enfermedades oculares en las que el nervio óptico está dañado. El chip mide 3 x 3 milímetros y se conecta a una pila que cada paciente lleva en un collar. Contiene 1.500 elementos sensibles a la luz que reemplazan a las células muertas de la retina del paciente invidente. Cuando una imagen lo alcanza, es convertida en pulsos eléctricos que estimulan a las células sanas. Estas, envían luego señales al cerebro, en donde la imagen es reconstruida. Así, una persona invidente podría distinguir letras, decir la hora e distinguir una taza de un plato sobre una mesa tras recibir el implante de un chip.
- Unas gafas con microcámaras y auriculares
El equipo de ingenieros del Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG), coordinado por Guillermo Peris Fajarnés, ha desarrollado un dispositivo que ayuda a los invidentes a moverse con autonomía gracias a unas gafas con dos microcámaras y unos auriculares que crean una imagen acústica del espacio. El sistema hace un reconocimiento de formas y las sustituye por sonidos posicionados sobre la superficie de esas formas reconocidas, y las microcámaras analizan el espacio, crean un modelo tridimensional y hacen que suenen puntos de sonido. De esta forma, el invidente "oye el espacio" y su cerebro reconstruye la forma a partir de los sonidos espacializado.
Segundo, las ayudas para disfrutar de la tecnología. Se puede recurrir a la Tiflotecnología que corresponde al conjunto de técnicas, conocimientos y recursos que van destinados a proporcionar a invidentes o deficientes visuales de los medios necesarios para la utilización de la tecnología, favoreciendo su autonomía y su integración. Por ejemplo:
- El anotador
Se trata de un teclado con un disco duro o memoria que permite la entrada de información a través de un teclado Braille de 6 puntos. Es un sistema de almacenamiento y tratamiento de la información. La mayoría de anotadores utilizan el teclado Braille aunque también los hay con el teclado QWERTY (el común para las personas sin discapacidad).
- El lector de pantalla
Son aplicaciones software que tratan de verbalizar la información escrita en la pantalla del ordenador. Esta verbalización se representa al usuario mediante mensajes hablados, que suelen ser emitidos con sintetizadores de o voz, o mediante iconos sonoros, o una salida Braille. El más popular y utilizado en España es el “JAWS” que utiliza un sintetizador de voz.
- El magnificador o ampliador de pantalla
Son programas que permiten ampliar la información de la pantalla desde el doble hasta niveles muy altos y configurar los colores dependiendo de las necesidades del usuario. El control de la pantalla se hace mediante la utilización del ratón o de una combinación de teclas.
- La línea Braille
Una línea braille es un dispositivo electrónico que permite la salida de contenido en código braille desde otro dispositivo, al cual se ha conectado. Muestran de forma táctil la información que un “lector de pantalla” leería. Por ello son útiles para las personas ciegas y en especial para las sordo-ciegas. Las líneas braille están compuestas de un conjunto de celdas, cada una con 6 u ocho puntos, que permiten mostrar caracteres braille. Los puntos, a diferencia del braille impreso, pueden alternar entre las posiciones de subido y bajado, de forma que pueden variar de manera dinámica.
- Impresora braille
- Escáner Braille