¡Bienvenido!

El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Medias y expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a propósito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP

lunes, 26 de septiembre de 2011

Introducción del blog

Buenos días à todos!


Antes de empezar mi blog con un artículo preciso, quería hacer una pequeñita introducción sobre el tema general del blog, mis motivos y mis objetivos. Mi blog intentará sensibilizarles sobre el tema de las personas con discapacidad y sobre las maneras para mejorar sus vidas para que esas personas puedan ser integradas en nuestra sociedad.
Primero, según la Organización Mundial de la Salud, hay que hacer una distinción entre los términos “deficiencia”, “discapacidad” y “minusvalía”.
  • Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. A menudo, una deficiencia causa después una discapacidad. Por ejemplo, la pérdida de la vista, de la memoria o de un miembro.
  • Discapacidad: es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Por ejemplo, la perturbación en la capacidad de aprender o la dificultad de vestirse por sí mismo.
  • Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales. Por ejemplo, la ausencia de relaciones sociales o los estados depresivos y de ansiedad frecuentes.
Por supuesto, mi blog se concentrará en las discapacidades. Hoy existen cuatro tipos de discapacidad: la discapacidad física (ausencia de una mano, pierna, parálisis, etc.), la discapacidad intelectual (autismo, trisomía, etc.), la discapacidad sensorial (ceguera, sordera, etc.)  y varios tipos de enfermedad crónica (mucoviscidosis, canceres, etc.).
No hay que olvidar que lingüísticamente, en algunos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etc. pueden ser considerados despectivos. En dichos casos, usaré las formas personas con discapacidad, invidentes, con sordera o con movilidad reducida.
Así pues, ya que el tema es muy amplio, mi blog se centrará en cuatro subtemas que me interesan particularmente y porque cada uno implica una experiencia personal: 
  • Las personas invidentes: porque para mí, el sentido de la vista es indispensable y admiro a las personas que lo han perdido o que no disfrutan desde que nacieron de ese sentido.
  • Las personas con sordera: porque mi trabajo de fin de año consistirá en la subtitulación de una película inglesa hacia el francés para ese tipo de personas.
  • Las personas con movilidad reducida y con discapacidad mental: porque así, puedo concentrar mis artículos en el deporte y particularmente en la zooterapia y la hipoterapia, ya que mi pasión es montar a caballo.
  • Los niños con enfermedades graves: debido a que mi primo, murió hace tres años de una enfermedad genética infantil incurable cuando tenía ocho años.
Bueno, espero que este blog les intereséis y que tendré numerosos comentarios. Buena visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario