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El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Medias y expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a propósito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

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lunes, 10 de octubre de 2011

La audiodescripción

El derecho al ocio y la cultura es un bien reconocido en España y no se excluye a nadie en el desarrollo de ese derecho. Pero la realidad es que muchos sectores de personas discapacitadas tienen limitado el acceso a ejercer este derecho. En el caso de discapacidades visuales, la accesibilidad se obtiene mediante técnicas o servicios de apoyo como la Audiodescripción.
La audiodescripción, llamada videodescripción en algunos países, permite a las personas invidentes y deficientes visuales tener acceso al cine y a otras manifestaciones culturales, pertenecientes al ámbito del arte audiovisual. Por ejemplo: una obra de teatro, una serie de dibujos en la televisión o un documental.
La primera formulación de esa técnica fue realizada en los años setenta por Gregory Frazier. En 1989, la audiodescripción fue presentada en el Festival de Cine de Cannes. En septiembre de 1993, fue adoptada la norma UNE 153020, titulada: “Audiodescripción para personas con discapacidad visual. Requisitos para la audiodescripción y elaboración de audioguías”. A partir de ahí, la audiodescripción se expandió por Norteamérica y por diversos países occidentales, además del Japón.
Consiste en un sustituir la falta de percepción visual por descripciones sonoras complementarias esenciales para comprender el desarrollo de la narración. Existen guionistas de audiodescripción que se ocupan de escribir la pista de audiodescripción, que leerá un locutor y se añade a la película original. Ofrecen información sobre los movimientos, los gestos o el vestuario, pero nunca alteran el contenido original de la grabación. La calidad y conveniencia de la audiodescripción dependerá de los huecos existentes para poder describir más o menos acciones. Existe también la figura de un revisor de guiones audiodescritos, de forma que corrobore que dichos guiones cumplen todos los requisitos que especifica la norma o que los corrija. 
Con la aplicación de la audiodescripción no sólo se logra que el espectador invidente se independice, sino que también reciba la información en el mismo momento en que ocurre, de modo que su mente no tiene que estar ocupada en deducir la acción a través de los contextos y queda libre para el disfrute, dejando que su emoción se integre en el espectáculo.
Las películas adaptadas al sistema de audiodescripción se realizan con posterioridad a la proyección de las mismas. Es decir, que los invidentes no disponen del producto al mismo tiempo que el colectivo de los videntes, sino que deben esperar un tiempo hasta que el equipo de profesionales lleve a cabo la adaptación. Además, la audiodescripción se realizará en el mismo idioma que la obra audiovisual.
Ese servicio fue implementado y mejorado por el trabajo conjunto realizado por las instituciones de distintos países que representan a las comunidades invidentes como la Asociación Argentina de Sordos (ASO), el National Caption Institute (NCI), etc.
Para una total accesibilidad de la persona invidente, es necesario que el DVD audiodescrito cuente con un sistema de audionavegación. Es decir, desde la inserción del disco, una voz en off explica al usuario cómo utilizar el mando a distancia para navegar por el DVD sin ayuda de otra persona. 
¿Querréis más información sobre Gregory Frazier o sobre la norma UNE 15302? Pinchad en los enlaces siguientes :
http://www.audiodescriptioncoalition.org/briefhistory.htm
http://www.nytimes.com/1996/07/17/us/gregory-t-frazier-58-helped-blind-see-movies-with-their-ears.html

http://www.cesya.es/es/normativa/buenas_practicas
http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0032787&PDF=Si

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