INTRODUCCIÓN
Internet ha supuesto una revolución sin precedentes en el mundo de la informática y de las comunicaciones. Es a la vez una oportunidad de difusión mundial, un mecanismo de propagación de la información y un medio de colaboración e interacción entre los individuos y sus ordenadores independientemente de su localización geográfica. Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados a Internet puede ser público o estar limitado. Se calcula que actualmente hay varios miles de redes de todos los tamaños conectadas a Internet, más de seis millones de servidores y entre 40 y 50 millones de personas que tienen acceso a sus contenidos. Y estas cifras crecen sin cesar de un día a otro.
La web ha permitido una descentralización repentina y extrema de la información y de los datos. Internet ha llegado a gran parte de los hogares y de las empresas de los países ricos. En este aspecto se ha abierto una brecha digital con los países pobres, en los cuales la penetración de Internet y las nuevas tecnologías es muy limitada para las personas. Internet entró como una herramienta de globalización, poniendo fin al aislamiento de culturas. Debido a su rápida masificación e incorporación en la vida del ser humano, el espacio virtual es actualizado constantemente de información.
ORIGEN DEL INTERNET
Los inicios de Internet remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos creó una red en 1969, llamada ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada) exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. En principio, la red contaba con cuatro ordenadores distribuidos entre tres universidades en California y una en Utah y legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados.
El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante el protocolo TCP/IP. Ese protocolo fue creado por dos investigadores y se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas.
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico de Internet.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson de usar hipervínculos (lenguaje html). Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuenta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. La WWW puede definirse básicamente como tres cosas: hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de unos lugares a otros; multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar e Internet, las base sobre las que se transmite la información. Las páginas de la WWW están situadas en servidores de todo el mundo, y se accede a ellas mediante un programa denominado "navegador" o “browser”.
A inicios de los 90, con la introducción de nuevas facilidades de interconexión y herramientas gráficas simples para el uso de la red, se inició el auge que actualmente le conocemos al Internet. Esto ponía en cuestionamiento la subvención del gobierno estadounidense al sostenimiento y la administración de la red, así como la prohibición existente al uso comercial del Internet. Los hechos se sucedieron rápidamente y para 1993 ya se había levantado la prohibición al uso comercial del Internet y definido la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados. El 3 de enero 2006, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.
¿CÓMO FUNCIONA INTERNET, PARA QUÉ SIRVE Y CÓMO SE CENSURA?
¿Cómo funciona?
El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado "número IP". El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.
¿Para qué sirve?
Uno de los usos más obvios es el del correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales. Otra de las utilidades más comunes es el entretenimiento: los usuarios encuentran en el Internet una forma de comunicarse con otras personas con las que comparten intereses y aficiones. Además, gracias a la web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea.
Muchos utilizan Internet para descargar música, películas o tener acceso a las noticias y el estado del tiempo. La mensajería instantánea o chat y el correo electrónico son algunos de los servicios de uso más extendido. A menudo, los proveedores de dichos servicios brindan a sus afiliados servicios adicionales como la creación de espacios y perfiles públicos en donde los internautas colocan fotografías y comentarios personales. Internet también ha alterado de manera significativa la manera de trabajar al poder hacerlo desde su hogar. Internet ha permitido a estas personas mayor flexibilidad en términos de horarios y de localización. Además, los blogs han dado a los trabajadores un foro en el cual expresar sus opiniones sobre sus empleos, jefes y compañeros.
¿Cómo se censura?
Es extremadamente difícil, si no imposible, establecer control centralizado y global de Internet. Algunos gobiernos restringen el acceso a ver ciertos contenidos de Internet, ya sean políticos o religiosos, considerados contrarios a sus criterios. La censura se hace, a veces, mediante filtros controlados por el gobierno, apoyados en leyes o motivos culturales, castigando la propagación de estos contenidos. Sin embargo, muchos usuarios de Internet pueden burlar estos filtros, pues la mayoría del contenido de Internet está disponible en todo el mundo.
ASPECTOS TÉCNICOS DEL INTERNET
¿Cómo se accede a Internet?
El método de acceso a Internet vigente hace algunos años, la telefonía básica, ha venido siendo sustituido gradualmente por conexiones más veloces y estables, entre ellas el ADSL, Cable Módems, o el RDSI. También han aparecido formas de acceso a través de la red eléctrica, e incluso por satélite. Gracias a las nuevas tecnologías de transmisión de alta velocidad, como ADSL y Wireless, Internet también está disponible en muchos lugares públicos tales como bibliotecas, bares, restaurantes, hoteles o cibercafés y hasta en centros comerciales.
¿Qué es un buscador?
Un buscador se define como el sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web cuando se solicita información sobre algún tema. Por medio de palabras clave, se realiza la exploración y el buscador muestra una lista de direcciones con los temas relacionados. Existen diferentes formas de clasificar los buscadores según el proceso de sondeo que realizan. La clasificación más frecuente los divide en: índices o directorios temáticos (diseñador de un catálogo por temas con cierto orden y calidad), motores de búsqueda (basado en aplicaciones, llamadas spiders o robots, que buscan la información con base en palabras escritas) y metabuscadores (sistemas que localizan información en los motores de búsqueda más utilizados, realizan un análisis y seleccionan sus propios resultados).
¿Qué significan “html” y “extensión”?
Html es una sigla que significa Hyper Text Markup Language (Lenguaje de Marcas de Hipertextos). Es el que permite saltar de una página a otra en un mismo documento o hacia otro. A estos textos se les llama hipertexto o hipermedia. El navegador emplea un protocolo llamado HTTP, que funciona sobre TCP/IP, y que se encarga de gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces. Cada página Web tiene una dirección única en Internet, en forma de URL. Un URL indica el tipo de documento (página Web o documento en formato HTML), y el de las páginas hipertexto de la WWW comienza siempre por http.
Una extensión es una categoría que identifica de manera general la clase de empresa u organización que está conectada, por ejemplo: institución pública (.gov), otros organismos y entidades sin ánimo del lucro (.org), empresas de redes y telecomunicaciones (.net), comercial (.com). Las extensiones asignadas a los países se identifican mediante un código de dos letras que aparecen al final de la dirección, por ejemplo: España (.es), Bélgica (.be), Países Bajos (.nl), etc.
¿Quiénes son los hackers?
Una definición sería todo aquel que ingresa a un sistema informático sin permiso. Los primeros en intentarlo fueron estudiantes de un instituto en Massachusetts durante los años 60. Desde entonces evolucionaron y se perfeccionaron junto a la tecnología. Existen también los “crackers”, que actúan con fines maliciosos, y los desarrolladores de virus. Una minoría actúa de forma constructiva para ver las debilidades de un sistema. En algunas empresas se trata de brindar un servicio seguro con unos servidores que cuentan con una herramientas llamadas “Firewalls” para detectar y bloquear la acción de los hackers.
FUENTES
No hay comentarios:
Publicar un comentario