¡Bienvenido!

El presente blog ha sido creado en el ámbito de la clase de "Medias y expresión" del segundo año de Master en Traducción impartida por el profesor Carlos Muñoz Mendoza en el Institut Libre Marie Haps de Traducteurs et Interprètes de Bruselas. Si quieres saber más a propósito de dicho Instituto, sigue esta dirección http://www.ilmh.be/

Para acceder a todos los blogs "supervivientes", pincha en http://intranet.ilmh.be/learning/claroline/course/index.php?cid=MEDEXP&cidReq=MEDEXP

lunes, 19 de diciembre de 2011

El deporte para discapacitados

El Handisport

El handisport es un deporte cuyas reglas fueron adaptadas para que pueda estar practicado por personas con una discapacidad física o sensorial. Se denomina “deporte adaptado” para los deportes practicados por personas que padecen una discapacidad mental. Numerosos de esos deportes están basados en deportes existentes pero existen algunos que fueron creados específicamente para los discapacitados y que no tienen equivalente para las personas válidas. El handisport a menudo se divide en tres categorías de discapacidad: los sordos, las deficiencias físicas y las deficiencias intelectuales. Cada grupo tiene su historia propia, sus competiciones y su visión del deporte. 

Los handisports pueden además estar divididos en dos otras categorías que son: los handisports de verano y los handisports de invierno (que serán detallados en la siguiente parte de este artículo dedicada a los Juegos Paralímpicos). El handisport permite, como el deporte para los válidos, tener una buena salud y desarrollarse personalmente. Para los discapacitados, es un medio para ser reconocidos por la sociedad mostrando su potencial en vez de sus límites. Ahora, aún los válidos pueden participar a handisports y esta etapa importante de integración del handisport dentro del deporte para válidos ya no se ha terminado. 


Los Juegos Paralímpicos

Cada handisport tiene sus competiciones a nivel nacional y mundial. Los Juegos Paralímpicos (para los discapacitados motores y visuales) y los Juegos Olímpicos Especiales (para los discapacitados mentales) son acontecimientos internacionales que agrupan diferentes handisports. Los Juegos Paralímpicos son una serie de pruebas deportivas del más alto nivel para atletas con diferentes tipos de discapacidad. Pero, en estos Juegos, lo realmente importante son los logros deportivos de sus participantes, y no su discapacidad. Este movimiento ha crecido espectacularmente desde que diera sus primeros pasos. 

Los deportes organizados para personas con alguna desventaja física nacieron de programas de rehabilitación. Después de la Segunda Guerra Mundial, para atender al gran número de personas heridas después del servicio militar, al igual como a civiles, el deporte se introdujo como una parte clave de la rehabilitación. El deporte en la rehabilitación evolucionó al deporte recreativo y finalmente al deporte competitivo. El pionero de éste enfoque fue Ludwig Guttman del Hospital Stoke Mandeville en Inglaterra. En 1948, mientras los juegos olímpicos se llevaban a cabo en Londres, él organizó una competencia deportiva para atletas en sillas de ruedas en Stoke Mandeville. Este fue el inicio de los juegos de Stoke Mandeville, que posteriormente se tornarían en los juegos deportivos paralímpicos modernos.

Deportes paralímpicos es el término general que abarca un amplio rango de deportes para personas con discapacidades físicas y los juegos paralímpicos es el término que se refiere a actividades deportivas  organizadas como parte de un movimiento Paralímpico global. Estos deportes son organizados y se efectúan bajo la supervisión del Comité Paralímpico Internacional y otras federaciones internacionales deportivas. Durante las competiciones, los atletas son clasificados por una variedad de procesos que dependen en el grupo de discapacidad al que pertenezcan y en el deporte en el que participan. El objetivo es que atletas con aptitudes funcionales comparables participen juntos a las actividades deportivas. Cada deporte tiene su propio sistema de clasificación específica que forma parte de las reglas del deporte. 

Como lo dije antes, los deportes paralímpicos pueden estar divididos en dos categorías:
- Los de verano: tiro con arco, atletismo (pista y campo), boccia, ciclismo, equitación, fútbol 5 (para personas que sufren de ceguera), fútbol 7 (para personas con parálisis cerebral), goalball (juego practicado por invidentes con un balón sonoro), judo, lanzamiento de Potencia (Powerlifting), remo, navegación, tiro, natación, tenis de mesa, voleibol sentados, baloncesto en silla de ruedas, esgrima en silla de ruedas, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas.
- Los de invierno: esquí alpino, hockey en trineos de nieve, esquí nórdico (familia de deportes de invierno que abarca distintos tipos de esquí), biatlón (Consiste en combinar el esquí de fondo con el tiro al blanco), esquí de fondo, curling en silla de ruedas. 

La Hípica

Como no es un secreto, los Juegos Paralímpicos permiten igualmente a que los discapacitados entren en contacto con animales y evolucionen con ellos. Y es el caso de la hípica. La doma es la disciplina ecuestre que se contempla en el programa oficial de los Juegos Paralímpicos. La hípica es uno de los pocos deportes paralímpicos en el que todos los tipos de discapacidades compiten juntos, divididos en cuatro clases o grados.

Durante la competición, los jinetes realizan dos programas: una prueba predeterminada (Campeonato Individual) y un Estilo Libre (Freestyle). Hay también una prueba de equipo que junto con el Campeonato Individual, determina el resultado de la competición de equipo. El objetivo de la Doma de Exhibición (Dressage) para el jinete es mejorar el balance, el control, la movilidad, la aptitud general, la memoria y la libertad. El objetivo para el caballo consiste en desarrollar la constitución y la capacidad de armonía, haciendo de la calma del caballo una capacidad flexible, pero tratándolo para que se muestre confidente y atento, obteniendo así, la unión perfecta.

Esta disciplina dispone de muchos aspectos beneficiosos para las personas con minusvalía ya que mejora la autoestima, el autocontrol de las emociones, la capacidad de atención y potencia el sentimiento de normalidad. Además mejora el equilibrio, la coordinación, los reflejos y fortalece la musculatura. Las personas discapacitadas aprenden también a cuidar el caballo, a diferenciar los distintos utensilios que se emplean, a conocer el equipo del caballo, a subir y bajar lo más autónomamente posible y a montar con y sin silla. Esas personas entonces se relacionan con personas que no pertenecen a su entorno familiar o escolar y crean relaciones de amistad, respeto y amor hacia los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario