Existen muchas ayudas técnicas para facilitar el funcionamiento de la vida diaria para personas sordas y personas con deficiencia auditiva, como por ejemplo:
Audífono: es un amplificador diminuto que proporciona información sonora en algunos casos de pérdida ligera o moderada de audición.
Implante coclear: es un aparato que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos. No puede llevarse a cabo en algunas sorderas profundas a causa de algunas disfunciones en las células ciliadas. Este implante se realiza con intervención quirúrgica.
Despertador: para que las personas sordas puedan despertarse sin necesidad que otra persona le avise. Existen dos tipos de despertadores:
- Despertador vibratorio: vibra y se coloca debajo de la almohada.
- Despertador luminoso: Se conecta a la lámpara de la mesita de noche a la hora programada, se enciende una alarma con luz intermitente, con ese cambio de luminosidad despierta a la persona. Con solo acercar la mano a la esfera, la alarma se detiene, poniéndose en funcionamiento al cabo de unos minutos.
Avisador del hogar: luz avisadora conectada a la señal acústica de la puerta de la casa, de esa forma se sabrá que hay alguien esperando en la puerta.
Avisador del llanto: aparato que recibe el llanto del bebé y lo transforma en luz intermitente o en un sistema de vibraciones, avisando a los padres de la llamada de su hijo/a.
Videoportero: portero con cámara de imagen. Puede identificar de manera intuitiva la persona que pretende entrar en su casa, y si la persona que llama sabe lengua de signos podrá comunicarse con ella sin necesidad de tener que subir al piso. Es una ayuda técnica complementaria a los avisadores luminosos.
Timbre luminoso: Se conecta a las luces de casa de modo que cuando alguien llama, éstas se encienden y apagan intermitentemente. También se puede aplicar al teléfono e incluso al horno o al microondas, que en cuanto suena se enciende la luz. Este sistema se extiende a otros lugares como colegios, institutos, empresas, hoteles, etc.
Paneles luminosos: Permiten la comunicación de mensajes mediante un panel con línea de texto. Son muy útiles para la adaptación y eliminación de Barreras de Comunicación en los medios de transporte tanto en el tren, autobús, o metro como en los aeropuertos. Igualmente son necesarios en los hospitales, ayuntamientos e instituciones públicas.
Teléfono de texto: El D.T.S. (Dispositivo Telefónico para Sordos) de mesa se conecta bien a la línea telefónica o bien se incorpora en el acoplador acústico el auricular del teléfono para la comunicación en texto. La comunicación se inicia mediante el visor luminoso, el teclado y el display permitiendo a la persona sorda emitir y recibir el mensaje.
Videoteléfono: Terminal telefónico con un teclado alfanumérico y una pantalla. Emisión y recepción de la comunicación en imagen, voz y posibilidad en un futuro próximo de que sea también en texto. Ideal para la comunicación telefónica de personas con discapacidad auditiva, visual y tercera edad.
Videoconferencia: comunicación entre personas a través de Internet mediante un ordenador que tenga cámara, ambas personas podrán hablar simultáneamente en lengua de signos ya que se verán al mismo tiempo.